domingo, 26 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN



El curso “Teoría Educativa” se ubica en el tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, corresponde al Área de Formación Profesional Básica en Educación. Este curso se imparte en forma paralela con los cursos de “Desarrollo Infantil”, “Diagnostico Socioeducativo” y un curso de la Línea Especifica. Dado su carácter y número de créditos, tiene una carga académica de 4 horas a la semana.


En este curso se realiza el análisis de cómo la educación es una resultante de las dinámicas sociales que en un devenir histórico se han ido conformando y se han ido transmitiendo a las generaciones a través de sus fines, sus valores y sus contenidos, con determinadas orientaciones según el momento histórico y las tendencias predominantes.


COMPETENCIA

Explicar aspectos sociales de la educación, mediante la identificación de algunas categorías de análisis en diversas propuestas teóricas en una revisión histórica, que le permitan fundamentar propuestas de intervención. 



BLOQUES DE ESTUDIO

1.Qué es educación
2.Agentes y actores de la educación
3.Escenarios de la educación
4.Acción pedagógica
5.Durkheim, Dewey y Gramsci
6.Paulo Freire y Peter McLaren


¿CÓMO ESTUDIAR TEORÍA EDUCATIVA? 

Para abordar el estudio de esta asignatura recomendamos seguir el siguiente proceso:

1. Realizar una primera lectura de cada uno de los temas que componen cada bloque.



2. Realizar una segunda lectura detenida subrayando las palabras claves del mismo, los conceptos importantes y resaltando aquellos términos que no se entienden.



3. Anotación en hoja aparte de:

Reflexiones personales

Dudas o dificultades de comprensión, terminología, etc.


4. Resolver las dudas investigando y elaborando un glosario. No avance en el estudio si no ha comprendido adecuadamente los conceptos de cada tema.

5. Elaborar un resumen del tema, o un esquema o un mapa conceptual, lo que más le ayude para el repaso del tema.