miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEMA 1: EMILE DURKHEIM

EMILE DURKHEIM


Emile Durkheim ha sido uno de los principales pensadores que ha puesto de manifiesto la función socializadora de la escuela — recogiendo el pensamiento de su época y proyectándolo hacia las siguientes generaciones de educadores. Él piensa que la sociedad tiene una personalidad moral propia, distinta y superior a los individuos que la conforman y que va educando a sus miembros de acuerdo con los valores y necesidades que va teniendo. Para explicar la sociedad se remite al hombre, pues está hecha de hombres. Los analiza en un dualismo que siempre está en conflicto: individual-social, natural-social. Para él, la sociedad domina al individuo; lo que hay de social en él es lo mejor de sí mismo, lo humano; lo demás — lo natural — sólo son instintos que orientan hacia el egoísmo. El hombre  sólo puede ser feliz en una sociedad que le da normas y obligaciones. La educación es una necesidad que aparece para anteponer un ideal colectivo; para el sujeto es una necesidad no una coerción. La ciencia es el conjunto de representaciones válidas, legitimadas. La ciencia como contenido social adquiere su valor en tanto se comunica, además se transforma en valor educativo. Es tarea de la educación comunicar el conjunto de valores legitimados por la sociedad. Los maestros son los delegados de la sociedad para la transmisión del conocimiento tradiciones, usos y costumbres de una generación a otra.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Lea el texto de Emile Durkheim "Definición de educación…" (en: Educación como socialización. Salamanca, Sígueme, 1976, pp. 89-106) y resuelva lo que se le pide.

  •  Exprese la concepción de educación del autor.
  • Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuart Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado, qué opina usted de su vigencia u obsolescencia.
  • La afirmación de Durkheim de que "Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos" responde al momento histórico que él vivió; al respecto, cuál es la situación en la actualidad nuestra, es decir, qué papel ocupa la ciencia en nuestra educación. para responder a estas preguntas elabora un cuadro comparativo de la educación impartida en las ciudades griegas y latinas, en Atenas, en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento y en la actualidad (p. 18).   
  • Cómo argumenta Durkheim la necesidad de la educación.
  • Cómo justifica Durkheim que la educación sea distinta entre cada clase social.
  • Según Durkheim, qué funciones debe cumplir la educación que se da a niño.
  • A juicio de Durkehim, de dónde procede el ideal que la educación debe alcanzar.
  •  ¿Cuál es el objetivo final de la educación?
 2. Exposición de los siguientes temas:
  • Las definiciones de educación
  • Definición de la educación
  • consecuencias de la definición de educación
  • La función del Estado en materia de educación
  • El poder de la educación. Los medios de acción

ACTIVIDADES DE CIERRE

3. Análisis de las propuesta pedagógica de Emile Durkheim bajo el siguiente esquema: