BLOQUE 5: PAULO FREIRE


ACTIVIDADES


I. Sopa de letras 

Instrucciones: investiga y contesta la siguiente sopa de letras acerca de la vida de Paulo Freire. 

  1. ¿Dónde nació Paulo Freire? _________________________________
  2. ¿Qué carrera concluyó? ____________________________________
  3. ¿Con quien contrajo matrimonio? ____________________________
  4. Consideraba que analfabetas y marginados vivían en una cultura del _____________________.
  5. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de “__________________________________________”
  6. ¿Cuál es el nombre del libro que escribió y el cuál fue catalogado como un libro violento? __________________________________________

P
Q
L
E
Y
E
S
R
E
T
O
E
E
M
I
S
A
R
N
X
U
E
D
R
R
R
A
Z
O
N
T
M
T
A
E
E
D
E
S
E
R
R
I
N
G
S
C
B
E
S
I
R
A
R
A
O
B
I
D
U
L
O
B
Ñ
A
R
G
E
F
L
I
C
Z
O
O
D
O
I
L
E
F
E
O
I
A
E
A
N
A
L
Ñ
O
P
N
S
M
O
R
G
D
A
T
U
V
W
C
A
P
L
I
E
S
U
B
E
R
S
I
V
O
E
L
O
P
R
I
M
I
D
O
S
I





II. Cuestionario

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas (a mano) basándote en ésta página.

  1. ¿Cómo vivían las clases rurales del nordeste brasileño?
  
  1. ¿Cómo intenta Paulo Freire que el pueblo rompa con su pasividad y silencio?
  
  1. ¿Cuáles son los momentos de la pedagogía del oprimido y en que consisten?
  
  1. ¿En que consiste la deshumanización?
  
  1. ¿Qué entiendes por educación bancaria?

  1. ¿Qué es la educación problematizadora?
  
  1. ¿Cuál es la esencia de la educación como práctica de la libertad?
  
  1. ¿Cuáles son las dos fases constitutivas  indisolubles de la “palabra” para Freire?

  1. ¿En que se fundamenta el método de Paulo Freire?

  1. ¿Qué se entiende por alfabetización?

ENTREGAR LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012



III   LAGUNAS MENTALES


Instrucciones: completa las siguientes frases celebres de Paulo Freire.

1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la _________________. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la _________________. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión __________________ de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3- Enseñar exige respeto a los saberes de los ____________________.

4- _____________________ exige respeto a la autonomía del ser del educando.

5- Enseñar exige saber _____________________.

6- La Pedagogía del ____________________, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente ______________________.

7- Decir la palabra ___________________ es ___________________ al mundo.

8- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre __________________ al mundo sufre los efectos de su propia _____________________.

9- El ____________________ no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de ____________________ y ____________________.

10- Solo educadores _____________________ niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

11- La ___________________ no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados _____________________ son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del ____________________”.

12- _____________________ no es aprender a repetir __________________, sino a decir su palabra.

13- Defendemos el proceso revolucionario como una ______________ cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de ___________________.

14- La ___________________ y la ____________________, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

15- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre ___________________ y __________________.




IV. Reflexión

1. Observa y analiza el video de Paulo Freire acerca de su postura hacia el educador. http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

2. Redacta tu opinión acerca del video y,

3. Da tu punto de vista acerca del papel del docente en la actualidad.