ACTIVIDADES
I. Sopa de letras
Instrucciones: investiga y contesta la siguiente
sopa de letras acerca de la vida de Paulo Freire.
- ¿Dónde nació Paulo Freire?
_________________________________
- ¿Qué carrera concluyó?
____________________________________
- ¿Con quien contrajo matrimonio? ____________________________
- Consideraba que analfabetas y marginados
vivían en una cultura del _____________________.
- Pasó 75 días en prisión por considerarlo un
peligroso pedagogo político y acusado de “__________________________________________”
- ¿Cuál es el nombre del libro que escribió y
el cuál fue catalogado como un libro violento? __________________________________________
P
|
Q
|
L
|
E
|
Y
|
E
|
S
|
R
|
E
|
T
|
O
|
E
|
E
|
M
|
I
|
S
|
A
|
R
|
N
|
X
|
U
|
E
|
D
|
R
|
R
|
R
|
A
|
Z
|
O
|
N
|
T
|
M
|
T
|
A
|
E
|
E
|
D
|
E
|
S
|
E
|
R
|
R
|
I
|
N
|
G
|
S
|
C
|
B
|
E
|
S
|
I
|
R
|
A
|
R
|
A
|
O
|
B
|
I
|
D
|
U
|
L
|
O
|
B
|
Ñ
|
A
|
R
|
G
|
E
|
F
|
L
|
I
|
C
|
Z
|
O
|
O
|
D
|
O
|
I
|
L
|
E
|
F
|
E
|
O
|
I
|
A
|
E
|
A
|
N
|
A
|
L
|
Ñ
|
O
|
P
|
N
|
S
|
M
|
O
|
R
|
G
|
D
|
A
|
T
|
U
|
V
|
W
|
C
|
A
|
P
|
L
|
I
|
E
|
S
|
U
|
B
|
E
|
R
|
S
|
I
|
V
|
O
|
E
|
L
|
O
|
P
|
R
|
I
|
M
|
I
|
D
|
O
|
S
|
I
|
II. Cuestionario
Instrucciones: contesta las siguientes preguntas (a mano) basándote en ésta página.
- ¿Cómo vivían las clases rurales del nordeste brasileño?
- ¿Cómo intenta Paulo Freire que el pueblo rompa con su pasividad y
silencio?
- ¿Cuáles son los momentos de la pedagogía del oprimido y en que
consisten?
- ¿En que consiste la deshumanización?
- ¿Qué entiendes por educación bancaria?
- ¿Qué es la educación problematizadora?
- ¿Cuál es la esencia de la educación como práctica de la libertad?
- ¿Cuáles son las dos fases constitutivas indisolubles de la “palabra” para
Freire?
- ¿En que se fundamenta el método de Paulo Freire?
- ¿Qué se entiende por alfabetización?
ENTREGAR LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012
III LAGUNAS MENTALES
Instrucciones: completa las
siguientes frases celebres de Paulo Freire.
1- Es
necesario desarrollar una pedagogía de la _________________. Siempre estamos
escuchando una pedagogía de la _________________. Los profesores contestan a
preguntas que los alumnos no han hecho.
2- Mi visión
de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una
comprensión __________________ de la realidad social, política y económica en
la que está el alfabetizado.
3- Enseñar
exige respeto a los saberes de los ____________________.
4-
_____________________ exige respeto a la autonomía del ser del educando.
5- Enseñar
exige saber _____________________.
6- La
Pedagogía del ____________________, deja de ser del oprimido y pasa a ser la
pedagogía de los hombres en proceso de permanente ______________________.
7- Decir la
palabra ___________________ es ___________________ al mundo.
8- El hombre
es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una
relación permanente, el hombre __________________ al mundo sufre los efectos de
su propia _____________________.
9- El ____________________
no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de
libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de
____________________ y ____________________.
10- Solo
educadores _____________________ niegan la solidaridad entre el acto de educar
y el acto de ser educados por los educandos.
11- La
___________________ no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados
_____________________ son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado
el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del
____________________”.
12-
_____________________ no es aprender a repetir __________________, sino a decir
su palabra.
13-
Defendemos el proceso revolucionario como una ______________ cultural dialogada
conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de
___________________.
14- La
___________________ y la ____________________, en la sociedad revolucionaria,
deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del
hombre.
15-
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre ___________________
y __________________.
IV. Reflexión
1. Observa y analiza el video de Paulo Freire acerca de
su postura hacia el educador. http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I
2. Redacta tu opinión acerca del video y,
3. Da tu punto de vista acerca del papel del docente en
la actualidad.