domingo, 26 de agosto de 2012

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PRIMER BLOQUE


Bloque 1.- Qué es la educación


Este bloque está compuesto por los siguientes 3 temas:

Tema 1.- La educación como realidad

1. - El hombre y la educación
1.1. La naturaleza educable del ser humano
1.2. Rasgos característicos del ser humano
1.3. El hombre como ser inacabado
1.4. Educabilidad vs. educatividad
2. - El concepto de educación
2. 1. El término educación
2. 2. Estudio etimológico del vocablo educación
2.3. Análisis de algunas definiciones sobre educación
2.4. Los términos afines a educación
3. - Propuesta de una definición de educación
4. - Carácter antinómico de la educación

Tema 2.- Principios pedagógicos de la acción educativa

1.- Principios que fundamentan toda acción educativa
2.- Análisis de algunos principios claves de la educación
2.1. Individualización
2.2. Socialización
2.3. Autonomía
2.4. Actividad
2.5. Creatividad
2.6. Participación
3.- La formación en competencias, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida

Tema 3.- La educación como proceso

1.- La persona, ser temporal
2.- La influencia del tiempo en el proceso educativo
2.1. Tiempo y educación
2.2. La educación como proceso
2.3. La educación como proyecto
3.- La educación a lo largo de la vida
4.- Un modelo tecnológico de intervención educativa
4.1. La tecnología de la educación como modelo de intervención educativa
4.2. El modelo tecnológico de intervención educativa
4.3. Un modelo de acción tecnológica
4.4. Objeciones al modelo tecnológico de intervención educativa


Material de estudio Básico

Los tres temas que componen este bloque se encuentran en el texto básico de GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009): Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea.


PLAN DE ACTIVIDADES

Elaborar exposiciónes en Power point que recoja los elementos claves de los temás abordados.


Objetivos de las actividades

·         Identificar los conceptos claves de este bloque.
·         Relacionar los conceptos expuestos a lo largo de los 3 temas.
·         Presentar de forma visual las ideas básicas de la educación como realidad y proceso.


Orientación para su realización

El estudiante debe realizar un Power point de cada tema formado por, al menos, 6 diapositivas en el que se recojan los conceptos claves de este bloque temático de la asignatura, la definición de cada uno de los conceptos expuestos y su relación entre sí.

Para su realización, en primer lugar, se deberá haber leído y estudiado los 3 temas que componen este bloque. Ya en segundo lugar, se extraerán los conceptos claves, la definición de los mismos y su interrelación. Una vez concretados estos extremos, se deberá proyectar cómo se va a diseñar la presentación visual en un Powerpoint. Y, por último, elaborar las diapositivas del Powerpoint.